jueves, 29 de mayo de 2008

DESASTRE NATURAL EN CHINA

TERREMOTO EN CHINA

Un terremoto que hasta el momento ha causado la muerte de al menos 14 personas y que ha obligado a evacuar a otras 420 mil, se produjo ayer en la provincia de Jiangxi, al este de China.
El sismo, de magnitud 6,7 en la escala de Ritcher, sacudió una vasta zona de ese territorio a las 9 horas locales, según informó el Observatorio Sismológico de Hong Kong.
El fuerte temblor provocó el derrumbe de unas 8.500 viviendas y daños en otras 130 mil, dijeron autoridades locales.

Unas 420 mil personas debieron ser evacuadas hacia áreas seguras, donde se levantaron tiendas de campaña para albergar a los refugiados.
Las localidades más afectadas son Jiujiang y Ruicheng, zona balnearia y turística que se ubica sobre el río Yangtse.

El sismo fue advertido además en las provincias vecinas de Hunang, Hubei y Ahnui.
El epicentro del terremoto, según el Geological Survey de Estados Unidos, se ubicó a 10 kilómetros de profundidad.
Veinte minutos después de ocurrido el fuerte sismo, se produjeron dos réplicas de gran intensidad.

situación de emergencia
Cabe acotar que China atraviesa una grave situación de emergencia en vastas zonas de su territorio.


CONCECUENCIAS DEL DESATRE NATURAL




Los equipos de emergencia trabajaron el viernes para neutralizar 15 focos de radiación sepultadas entre los escombros causados por el poderoso sismo, anunció el gobierno, al mismo tiempo que prepara un plan de reconstrucción de tres años en esa zona central del país.
Mientras tanto, el Ministerio de Protección al Medio Ambiente dijo que los especialistas de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear intentan aislar 15 "fuentes" no especificadas de radiación.

Unos 50 focos potenciales de radiación fueron enterrados entre los escombros del sismo, dijo en Beijing a los periodistas el viceministro del Medio Ambiente Wu Xiaoqings. Mientras 35 focos han sido aislados, los restantes 15 permanecen enterrados bajo edificios derruidos y aunque han sido localizados, por ahora son inaccesibles, agregó.

Wu dijo que la radiación no se ha filtrado, aunque el número de focos no controlados es mucho mayor que el reportado por las dos agencias a principios de semana. China dijo que todas las instalaciones nucleares estaban intactas _ lo que repitió Wu _ y los especialistas extranjeros indicaron que esos focos seguramente procedían del material utilizado por hospitales y fábricas o centros de investigación.

1 comentario:

Diego dijo...

sobre el terremoto, el mundo entero esta muy apenado por la tragica ocacion y como buenos hermanos devemos ser muy solidarios por este hecho tragico